La Palma chilena Verdadero monumento natural, se podría decir que es la palmera con más “glamour”, dicen de ella, mejor dicho la piropean como “la princesa del reino vegetal”, “las columnas del paraíso”, “monumento vegetal”, entre otras lindezas. Es conocida como Palma chilena del vino, Palma de Miel, Palma de Coquitos y Palma de la abundancia. Considerada como la más impresionante, esbelta y majestuosa de las palmeras, Su nombre científico es Jubaea chilensis (Molina) Baillon, representa la única especie viviente del género Jubaea, incluido en la familia Arecacea (Palmae). Su nombre, Jubaea proviene de Juba II, rey de Numidia (Norte de África 29-27 a.c.) debido a su gran porte real.
Los nativos las llamaban “Cau-Cau” y comían sus frutos (los coquitos), sabían que extrayendo la savia de sus troncos obtenían abundante jugo azucarado con sabor a una miel dulce, que más tarde fermentando daba lugar a un licor alcohólico, de ahí viene su denominación de Palma del vino, licor al que los naturales llaman “guarapo” o “agua de la vida”
Aunque endémica en Chile, únicamente se conservan en el Chile Central, entre los 32º S y 35º S, habitando los valles de la cordillera de la costa, desde el río Limarí por el norte hasta el río Maule por el sur, sobre todo entre las provincias de Choapa del norte hasta la provincia de Curicó en el sur. Se agrupan en bosques, conocidos como “Palmares”, como los de Ocoa (Región de Valparaiso, Parque Nacional de la Campana) con unos 80.000 ejemplares censados y los de Cocalán (Región del Libertador B. O´Higgins) con unos 50.000.
Su tronco fibroso puede alcanzar los 25 ó 30 metros de altura, llegando a tener de 1,50-2 metros de diámetro en su base; es recto, liso y está cubierto de una corteza gris ceniza, cubiertas de unas cicatrices rómbicas alargadas debidas al desprendimiento antiguo de sus hojas, 8 hojas que corresponden a una vuelta por año. Estas cicatrices pueden determinar aproximadamente su edad. El tronco debido a la composición de su corteza, puede resistir las llamas de los incendios.
Sus hojas perennes son pinnadas de 4 a 5 metros de longitud con numerosos foliolos de 60 cm. de longitud, insertados en el raquis en un solo plano, las frondas se arquean hacia abajo para dejar escurrir el agua hacia la tierra.
La inflorescencia, que nace de la axila de las hojas inferiores, se forman cubiertas por unas vainas llamadas “espata”, que dan lugar a unas flores purpúreas donde se formará el fruto, una drupa globosa ovoide de 3,5 cm., de color amarillo , cuyo endospermo es comestible y que es llamado “coquito”. Cada racimo produce unas 900 semillas y cada palma entre 3 y 12 racimos por año.
Estas son las características que la hacen ser el número uno de las palmeras:
-Tronco más grueso, liso y fuerte.
-Longevidad, sobrevivir más de1000 años, incluso se datan de más de 1.500 años.
-Alta resistencia, sobrevive a grandes épocas de sequía y se recupera de los incendios más destructivos, por otro lado prospera a la vez en condiciones fías y humedas.
-Es la palmera más austral del mundo, la palmera pinnada que soporta la climatología más adversa y contraria, desde los más elevados calores hasta gélidas temperaturas por debajo de -15º. Llegan a vivir a 2.100 metros sobre el nivel del mar.
Aunque se adapta a suelos pobres y faltos de minerales, es aconsejable proporcionar sustratos orgánicos, que garanticen un buen drenaje y buena disponiblidad de nutrientes, evitando encharcamientos.